SEDE

EDIFICIO PARANINFO
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La Universidad de Zaragoza es la Universidad pública de Aragón. Fue fundada en 1542, y reúne a más de 30.000 estudiantes y 3.000 miembros docentes entre sus 22 centros y 74 titulaciones y estudios propios.

El edificio Paraninfo, en uso desde su inauguración en 1893 hasta el traslado de la Facultad de Medicina al campus de San Francisco en 1973, fue en origen sede de las Facultades de Medicina y Ciencias. Se trata de la construcción histórica más antigua de la Universidad y la más conocida y estudiada, tanto por su monumentalidad y su elevado valor artístico, como por su posición privilegiada en la plaza de Basilio Paraíso, centro neurálgico de la ciudad.

Con 115 años de vida, el Edificio, proyectado y dirigido por el arquitecto Ricardo Magdalena, es el único declarado Bien de Interés Cultural de todas las construcciones universitarias y se ha convertido en la imagen institucional de la Universidad de Zaragoza. El Paraninfo, que fue uno de los edificios más sobresalientes en España en su época y el que contribuyó, decisivamente, a la renovación de la arquitectura aragonesa entre finales del siglo XIX y principios del XX, afrontó un proceso de rehabilitación en 2008 que le ha permitido recuperar toda su grandiosidad y esplendor. Posee espacios dedicados a exposiciones temporales, y es sede habitual de conferencias y actos culturales e instituciones de la Universidad de Zaragoza. También es sede del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad.

En el Paraninfo estudió y, ejerció después como profesor, el Premio Nobel de Medicina Don Santiago Ramón y Cajal, recordado en el interior con una escultura de Benlliure realizada en 1923. Su Aula Magna, con capacidad para 300 personas, acogerá las ponencias principales de este congreso.

Localización y cómo llegar

Localización

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza está situado en mismo centro urbano.

Su dirección es: Plaza de Basilio Paraíso 4 (Zaragoza)